Periódicamente es necesario hacer un control o revisión en la clínica dental a los pacientes y concienciarles sobre la importancia de esto.
De lo que se trata es de prevenir la aparición de las enfermedades periodontales, es decir las patologías que afectan a los tejidos que sujetan y rodean a las piezas dentales; la encía y el hueso maxilar o mandibular.
Esta enfermedad conocida comunmente como piorrea, es la causante de la pérdida masiva de dientes; es decir causa más perdida que las caries. Y si encima se añaden otros factores como la poca o nula higiene dental o hábitos como el tabaco, esta caida de piezas dentales se acelera dejando al paciente desdentado en corto tiempo.
Los pacientes deben empezar su tratamiento en cuanto detecten que sus dientes se mueven con la presión masticatoria o simplemente al presionar con los dedos. Otros síntomas son el sangrado espontáneo o durante el cepillado por la inflamación de las encías y la halitosis o mal aliento.
El tratamiento empieza con una limpieza y curetaje para eliminar el sarro y la placa bacteriana, prescribir los enjuagues y/o antibióticos adecuados por el tiempo necesario y enseñar al paciente el modo correcto del cepillado dental con el cepillo adecuado. Finalmente se valora si es necesario sujetar o ferulizar los dientes para alargar su permanencia en la boca.
Comentarios recientes