La ortodoncia es una especialidad de la odontología que corrige la anatomía de los maxilares y la posición de las piezas dentales, normalizando la función y estética dental y facial.
Habitualmente el tratamiento comienza cuando el paciente ya no tiene piezas temporales o «de leche», es decir a partir de los 13 años.
Sin embargo hay casos en los que el tratamiento empieza unos años antes; esto es debido a que los maxilares pueden presentar anomalias de forma y tamaño, en parte debido a los hábitos del niño desde sus primeros años.
Por lo tanto en una primera fase el ortodoncista debe corregir estas anomalías óseas. Ya en una segunda fase se corrigen los posicionamientos de las piezas dentales mediante los braquets.
Estos son de varios tipos, desde los metálicos convencionales, metálicos autoligables, cerámicos y de zirconio.
Van pegados o adheridos a las caras frontales de las piezas dentales y presentan una ranura o canal donde se aloja un alambre que poco a poco va recolocando la posición de los dientes con un «movimiento en masa».
Como este movimiento debe ser gradual y controlado, el tratamiento es as o menos largo por lo que la edad ideal para realizarlo es en la adolescencia. Sin embargo es bueno recalcar que la ortodoncia se hace a cualquier edad y que puede complementarse con otras especialidades odontológicas.
Una vez terminado el tratamiento se colocan férulas o retenedores para sujetar y mantener los dientes en su posición final.
ORTODONCIA INVISIBLE
Comentarios recientes